La Cerdanya y el Pirineo Oriental

El Valle de La Cerdanya

La Cerdanya es un territorio natural situada en Els Pirineus Catalans que como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659 quedó dividido en dos, dando lugar la comarca de la Alta Cerdanya que forma parte de los Pirineos Orientales Franceses y la Baixa Cerdanya que forma parte de España en la Comunidad Autónoma de Catalunya, ésta a su vez, quedó dividida entre las provincias de Girona y Lleida. Estando limitada con Andorra, el Ariège, el Capcir, el Conflent, el Ripollès, el Berguedà y el Alt Urgell.

El valle de La Cerdanya es un hundimiento tectónico situado al este del macizo de Los Pirineos. Tiene una superficie de más de 1085 km² que forma un valle de los más anchos de Europa. Está regada por el río Segre y sus afluentes, quien cruza desde su nacimiento toda la comarca. El conjunto montañoso que forman el valle oscilan entre los dos mil y los casi tres mil metros de altura, Carlit 2921 m, Puigmal 2909 m, Serra del Cadí 2648 m.

Goza de una gran diversidad paisajística, que va desde una vegetación de Robledal submeditarránea, Hayedas, Pino Silvestre, hasta Prados Alpinos y de Coníferas subalpinas como el Pino Negro o el Abeto, así como una gran variedad de flores silvestres como las Orquideas y la flor de Nieve.
La fauna que habita en La Cerdanya es la propia del Pirineo, donde podemos encontrar desde Ciervo, Rebeco, Corzo, Muflón, Lobo, Genetta, Marta, Marmota…, a Rapaces como el Quebranta Huesos, Buitre Leonado, Águila Real, Halcón Peregrino, Águila Culebrera, Alimoche, Garza Real, …
Sin duda un lugar especial para la observación de la flora y fauna salvaje para ecologistas y ornitólogos.

Es el único valle Pirenaico que transcurre de este a oeste en vez de la dirección norte-sur o sur-norte habitual, esto hace que la insolación en el valle de La Cerdanya sea de las más importantes de Europa, representando todo un lujo poder gozar de tanto sol y buen tiempo en una región de alta montaña. Es la región con menos habitantes de la Europa Occidental, que permiten a sus habitantes y a los turistas disfrutar parajes dotados de auténtica tranquilidad.

Puigcerdà es la capital de comarca de la Región Catalana y su cultura Ceretana, situada en el centro del valle donde se aloja Bavaresa Guies de la Cerdanya, ideal para disfrutar de todo su entorno próximo y su gran variedad de actividades, a la vez que de cómodos alojamientos y buenos restaurantes de cocina Pirenaica.

“La Cerdanya es un sitio ideal para disfrutar del deporte en un entorno único, un entorno que dada su magnífico emplazamiento orográfico, y su proximidad con sus comarcas vecinas, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para realizar actividades de montaña con un clima privilegiado

El Pirineo Oriental

Los Pirineos Orientales forman parte de la región Languedoc-Rosellón y del Pirineu Català donde se encuentra La Cerdanya, está situado dentro de los Països Catalans, donde se habla catalán y siguen su tradición la mayoría de los habitantes.

Sus fronteras están constituidas en el este por el Mar Mediterráneo y Catalunya en el sur, Andorra y el departamento de Aude al norte, y el departamento de Ariège al oeste.
Está atravesado de oeste a este por tres ríos paralelos, el Têt, el Tech y el Agly. En él nace el Aude, y su punto culminante es el Pic Carlit en La Cerdanya. Al este empieza la cordillera pirenaica que culmina con el Pic Canigó con vistas al Mar Mediterráneo.

“Los Pirineos Orientales son una región muy especial que permite a sus habitantes y a los turistas disfrutar tanto del mar como de la montaña y sus deportes como el Barranquismo, Escalada, Espeleología…”